La Asociación de Centros Colombianos de Reproducción Humana ACCERH, emite el siguiente comunicado, dirigido a nuestros centros asociados, personal médico, y opinión pública en general:

 

RECOMENDACIONES ACCERH PARA EL MANEJO DE ESTADO DE PANDEMIA POR CORONAVIRUS COVID-19
VERSION 1 – MARZO 16 DE 2020
El coronavirus (SARS-COV-2), es una nueva cepa de coronavirus causante de la infección COVID-19, identificada por primera vez en la ciudad de Wuhan – China. Otras infecciones por coronavirus incluyen el resfriado común, el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). (1)
Ante la actual situación de incremento de los casos de infección por coronavirus COVID-19 y las iniciativas mundiales para evitar su diseminación, la Asociación Colombiana de Centros de Reproducción Humana – ACCERH, quiere transmitir una serie de recomendaciones adicionales a las impartidas por el Ministerio de Protección Social, los entes regulatorios locales y la OMS, teniendo en cuenta que, como instituciones prestadoras de salud, debemos ser ejemplo en todas nuestras actividades de cumplimiento de normas generales, resolver las inquietudes de los pacientes usuarios de la especialidad, mantener las actividades dentro de un marco que se acoja a las disposiciones gubernamentales y reforzar la comunicación con el personal acerca de cuidados sanitarios y responsabilidad social.
Por estos motivos, consideramos de vital importancia, emitir estas recomendaciones generales y específicas dirigidas a los profesionales de la salud implicados en el tratamiento de personas y parejas con diagnóstico de infertilidad, las unidades de Medicina Reproductiva del país, así como a los pacientes que se encuentran durante el curso de sus tratamientos o tienen planeado someterse a alguno de ellos en las semanas próximas.
“Todas son recomendaciones y en ningún momento pretenden imponer una conducta única, pues entendemos que cada caso es particular y cada clínica manejo sus propios protocolos internos de acuerdo con el diagnóstico y caso específico. Estas recomendaciones están basadas en documentos emitidos por sociedades científicas altamente reconocidas, en su mayoría de países afectados por la infección, que se encuentran en un pico epidemiológico diferente al de nuestro país al día de hoy. Dentro de estas sociedades se encuentran: Organización Mundial de la Salud – OMS, European Society of Human Reproduction and Embryology – ESHRE, American Society for Reproductive Medicine – ASRM, International Federation of Fertility Societies – IFFS, Sociedad Española de Fertilidad – SEF y la Sociedad Argentina de Medicina reproductiva – SAMER. Es importante aclarar que este documento puede tener cambios, actualizaciones y modificaciones posteriores, de acuerdo con comportamiento de la infección por Coronavirus Covid-19 en nuestro país.”

 

Actualmente, no hay evidencia de peso epidemiológico que apoye los efectos negativos del COVID-19 durante la gestación, especialmente en estadíos tempranos, como lo indican las últimas actualizaciones del Centers for Disease control and prevention – CDC y entidades europeas. (2)
La mayoría de las mujeres en embarazo presentarán síntomas gripales leves a moderados. Los síntomas relevantes mas frecuentes son: tos, fiebre y disnea. Cuadros clínicos mas severos como neumonía o hipoxia severa están descritos ampliamente en personas mayores, inmunosuprimidos o en pacientes con patologías como diabetes, cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estos síntomas pueden presentarse durante la gestación y deben ser detectados y tratados de forma temprana. Hasta el momento solo se ha reportado el caso de una mujer con CODIV-19, que requirió ventilación mecánica a las 30 semanas de embarazo y cesárea de urgencia con adecuada recuperación maternofetal. (3)
Dentro de la población general existe evidencia de una corte de personas asintomáticas o con al menos pocos síntomas, cuya incidencia es desconocida. (1)
No existen datos hasta este momento, que sugieran un incremento del riesgo de aborto en relación con el virus COVID-19. Algunos casos reportados de SARS y MERS no demostraron una relación convincente entre la infección y el incremento de abortos y pérdidas del segundo trimestre. (4)
Es importante aclarar que los coronavirus no están relacionados con el virus Zika, cuyas implicaciones para el embarazo y desarrollo fetal son ampliamente conocidas. (5)
No existe evidencia de infección intrauterina por COVID-19, razón por la cual, en la actualidad se considera poco probable que ocasione defectos congénitos en el desarrollo fetal. (6)
Un reporte con una serie de 9 casos, evidenció parto pretérmino y ruptura prematura de membranas (RPM) en 2 mujeres con COVID-19, pero, debido a la pequeña muestra de pacientes, no es posible establecer una relación de causalidad. (6)
Con la información disponible en la actualidad, es prudente que mujeres con infección confirmada o presumible por COVID-19 eviten el embarazo, sin embargo, para las pacientes que ya se encuentran en estado de gestación, dicha infección no sería una causa de alarma mayor. (5)
Hasta el momento no existe evidencia de la presencia del virus COVID-19, en materiales biológicos reproductivos: oocitos, espermatozoides o embriones, ni tampoco que un tratamiento de reproducción asistida genere riesgo de contraer el virus. (7)

 

RECOMENDACIONES PARA MÉDICOS ESPECIALISTAS EN REPRODUCCIÓN HUMANA Y UNIDADES DE MEDICINA REPRODUCTIVA
Los trabajadores de la salud, nos encontramos en la primera línea de respuesta ante una epidemia, pero así mismo, estamos expuestos al riesgo de infección por el patógeno causante, en este caso COVID-19. Basados en la información previamente descrita y en las disposiciones emitidas por otras sociedades internacionales símiles a la nuestra, nos permitimos enunciar las siguientes recomendaciones generales:
1. Todo el equipo médico de uso administrativo de consultorio (mesas, escritorios, sillas, computadores, equipos electrónicos, etc), deben limpiarse normal y diariamente con soluciones adecuadas.
2. Ubicar dispensadores de alcohol en gel en áreas de acceso público y circulación general.
3. Lavado de manos obligatorio de todo el personal médico y asistencial al ingreso y/o reingreso a las instalaciones de la unidad. Adicionalmente este lavado de manos debe realizarse de forma periódica durante la jornada laboral.
4. No circular con vestimenta institucional o de áreas restringidas (vestidos y zapatos quirúrgicos, gorros, polainas, etc.) fuera de la institución o en transporte público.
5. Realizar interrogatorio a todos los pacientes que ingresan a la unidad acerca de viajes recientes personales o de familiares fuera del país, así como el contacto con individuos de riesgo o portadores de la infección por COVID-19.
6. Si se detecta un paciente con sospecha de infección por COVID-19, se debe llevar el protocolo recomendado por las entidades locales.
7. Evitar la acumulación de pacientes en salas de espera.
8. Laborar con el personal estrictamente necesario.
9. Si algún trabajador presenta algún síntoma respiratorio o factores de riesgo para COVID-19, debe abstenerse de asistir a sus labores de rutina.
10. Suspender reuniones académicas y administrativas generales y de no ser posible, usar el mínimo de asistentes requeridos. Considerar la opción de reuniones virtuales.
11. Suspender actividades académicas presenciales con estudiantes, residentes, fellows, etc, y considerar la opción de reuniones académicas virtuales.
12. Suspender las actividades de visitas médicas y restringir el ingreso a personas prescindibles para la actividad de la institución. Los pacientes pueden ingresar con acompañantes, solo en caso de ser estrictamente necesario.

 

Así mismo, nos permitimos enunciar las siguientes recomendaciones específicas:
1. Para pacientes que se encuentran bajo tratamientos en curso, se sugiere culminar el proceso siempre y cuando no se tenga sospecha o diagnóstico de infección por COVID-19.
2. En la medida de lo posible, se recomienda vitrificar oocitos y/o embriones, evitando las transferencias en fresco.
3. Posponer las transferencias de embriones desvitrificados.
4. Cancelar los ciclos y tratamientos de pacientes internacionales o, los nacionales que se encuentren en cuarentena preventiva.
5. Ofrecer la posibilidad de consultas de primera vez de manera virtual, difiriendo el examen físico y ecografías, para una cita presencial futura en un momento adecuado.
6. Ofrecer la posibilidad de realizar consulta para revisión de exámenes y planeación de tratamientos de manera virtual.
7. Para las clínicas que cuentan con programas de psicología, ofrecer la opción de programar estas consultas de manera virtual.
8. Se recomienda no iniciar tratamientos de baja complejidad.
9. Algunas sociedades científicas han recomendado no iniciar nuevos tratamientos de fertilidad, sin embargo, basados en nuestro escenario epidemiológico actual, si una pareja ha sido informada acerca del contexto de salud pública ocasionado por el coronavirus COVID-19, no tiene sospecha o diagnóstico de este virus, cuenta con el criterio médico para iniciar un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad y desea iniciar un proceso de esta índole, sería candidata para realizar hiperestimulación ovárica controlada, aspiración de oocitos, sugiriendo vitrificación de oocitos/embriones con transferencia diferida.
Finalmente, se recomienda a todo el personal de salud de las unidades de medicina reproductiva y sus pacientes, estar atentos a los comunicados periódicos de los entes gubernamentales y las sociedades científicas, teniendo en cuenta el carácter cambiante e impredecible que puede tomar el curso de esta pandemia por coronavirus COVID-19.
ACCERH estará actualizando de forma periódica el presente comunicado.


Atentamente.


Germán David Ospina I. – MD.

Presidente Asociación Colombiana de Centros de Reproducción Humana – ACCERH

 

Bibliografía
1. Corona Virus (COVID 19) Infection in pregnancy, Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, V 2, Friday 13 March 2020.
2. ESHRE News and statements, 14 March 2020. Coronavirus Covid-19: ESHRE statement on pregnancy and conception.
3. Wang X, Zhou Z, Zhang J, et al. A case of 2019 Novel Coronavirus in a pregnant woman with preterm delivery. Clinical Infectious Diseases 2020 doi: https://doi.org/10.1093/cid/ciaa200
4. Zhang J, Wang Y, Chen L, et al. Clinical analysis of pregnancy in second and third trimesters complicated severe acute respiratory syndrome. Zhonghua Fu Chan Ke Za Zhi 2003;38:516-20.
5. COVID-19: Suggestions on managing patients who are undergoing infertility therapy or desiring pregnancy. American Society for Reproductive Medicine – ASRM 6. Chen H GJ, Wang C, Luo F, Yu X, Zhang W, Li J, Zhao D, Xu D, Gong Q, Liao J, Yang H, Hou W, Zhang Y. Clinical characteristics and intrauterine vertical transmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medical records. Lancet 2020;395(10226):809-15.
7. Samer.org.ar. Recomendaciones de Sociedad argentina de medicina reproductiva